jueves, 9 de mayo de 2019

Pruebas de tamizaje y confirmatorias

Pruebas de tamizaje y confirmatorias



PRUEBAS DE TAMIZAJE

Detecta la presencia de antígenos y anticuerpos frente al VIH, primer paso para el diagnóstico de la infección.

Pruebas rápidas: Pruebas que pueden utilizar sangre, detectan anticuerpos al VIH, no requieren equipos especiales, fáciles y su resultado es casi inmediato. 

Prueba Elisa: Prueba de laboratorio que indica la presencia de anticuerpos al VIH en la sangre de la persona, requiere equipos especiales.




Tomada de: StopVIH.com



PRUEBAS CONFIRMATORIAS

Cuando una prueba de tamizaje ha dado “reactiva”, se requiere confirmar el virus mediante pruebas directas:

Western Blot: Detecta la presencia de anticuerpos específicos contra el VIH. Posee un 94,9% de sensibilidad frente al antígeno viral de VIH 1 y un 100% de especificidad.

PCR Cuantitativo: Se utiliza como confirmatoria en niños y niñas menores de 18 meses puesto que las pruebas antes descritas detectan anticuerpos (de la madre) y causan respuestas “falsas positivas” en estos niños y niñas.

Referencia Bibliográfica:

1. Hurt Christopher; Nelson Julie AE; Hightow-Weidman Lisa B.; Miller William C. Selección de una prueba de VIH: una revisión narrativa para clínicos e investigadores. Enf trans sex. 44 (12): 739–746, DIC 2017. Disponible en: https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=29140890

2. Guía Nacional de Consejería en VIH/sida 2011 del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. http://www.coalicionecuatoriana.org/web/pdfs/Guia-nacional-consejeria-en-VIH-sida-MSP-2011.pdf 

1 comentario:

  1. Sin su texto de bienvenida, la ref de transcripción y traducción está repetida 5/6

    ResponderEliminar